fbpx

Tips para papás, mamás y cuidadores. Juntos por una crianza saludable en casa #PotencialParaTransformar

Al llegar a casa luego de una jornada laboral, nuestros  hijos e hijas nos esperan ansiosos para poder jugar, sin embargo, muchas veces estamos demasiado cansados como para dedicar un rato para compartirles. Y entonces nos ponemos irritables o evitamos el espacio con nuestra familia, enfrentándonos a la pregunta  ¿Cómo tener más tiempo de calidad en familia?

Lidiar entre el tiempo laboral y familiar, siempre será un reto. Pero el primer paso para lograr construir momentos significativos para una crianza consciente y responsable es entender que el hecho de que compartamos más tiempo juntos no necesariamente es sinónimo de tiempo de calidad.

Aprender a diferenciar el tiempo de calidad con tu hijo o hija  puede ayudar a distribuir tu tiempo, y lograr hacer sentir a tus hijos e hijas acompañados e importantes, en los espacios compartidos. Así como que comprendan, tu disposición y esfuerzo por la economía y bienestar familiar. 

Para lograr construir mejores memorias y tiempo compartido en familia, te compartimos algunos tips para papás y mamás cuando están con sus hijes: 

  1. En los momentos con tus niños y niñas, brindarles toda tu atención, ecúchales, pregúntales, haz contacto visual.
  2. Si te es difícil generar un espacio, puedes programar una noche especial, inventar junto a tu familia el nombre, construir juntos y juntas la actividad a compartir. Hará que toda la familia se sienta involucrada y la ocasión sea un evento especial.  
  3. Déjales notas en sus cuadernos o mochilas expresándose afecto.
  4. Si tu agenda está ocupada con compromisos laborales, procura agendar en tu calendario los espacios familiares, y priorízalos al concretar reuniones con tus colegas. Al verlos en adelantado en tu agenda, te motivarás para llegar a ese día. 

¿Dónde surge este Tip para papás y mamás?

Cómo ayudar a fortalecer la autoestima de niños y niñas  hace parte del programa de Apoyo Socio Emocional, una experiencia de aprendizaje socioemocional liderada por United Way Chile y Fundación FEMSA. Con una metodología que parte de un reconocimiento de sí mismo y de sus potencialidades, así como de su entorno, 17 jardínes infantiles y salas de cuna, 460 educadoras en Primera Infancia fortalecieron habilidades emocionales. 

A través de la continuidad de procesos formativos y de acompañamiento pedagógico, los asistentes aprendieron alternativas para implementar y compartir a diario con más 2.200 niñas y niños, y sus familias. Los aprendizajes de esta experiencia esperan mejorar la calidad de la atención de la primera infancia y orientar soluciones educativas que atienden al contexto de emergencia de acuerdo a las necesidades y riesgos psicosociales de los niños y las niñas de 0 a 5 años en Chile.