fbpx

La iniciativa llegó a Barranquilla y Cartagena para mejorar las dinámicas de movilidad y espacios de interacción de los niños y niñas de cero a cinco años.  

  • Los primeros cinco años de vida son esenciales para el desarrollo y crecimiento de nuestros niños y niñas. 
  • El tiempo de juego ayuda a estimular considerablemente el cerebro durante la primera infancia. 
  • Los niños y niñas que no crecen en un entorno favorable, pueden ser más propensos a ver afectada su creatividad, pensamiento crítico, capacidad de aprendizaje, habilidades lingüísticas, conducta e incluso su salud física y felicidad. 
  • Si vivieras la ciudad en la forma en la que lo hace un niño de 95cm – La estatura promedio de un(a) niño(a) de 3 años – ¿Qué cambiarías? 

Barranquilla, 02 de marzo de 2022. 
Urban95 es una iniciativa enfocada en mejorar los entornos urbanos para los niños y niñas de la primera infancia. Nació de la Fundación Holandesa Bernard van Leer y ha sido replicada en diferentes países a nivel mundial. Esta vez, el turno es para Colombia donde, a través de la Fundación United Way Colombia, en alianza con Fundación FEMSA, Fundación Bernard van Leer, Fundación Santo Domingo, Fundación Pintuco y Colectivo Traso, se implementará un proyecto piloto en dos comunidades de la Región Caribe: Villas de San Pablo, en Barranquilla y Ciudad Bicentenario, en Cartagena.  

En estas comunidades priorizadas para la ejecución del Proyecto Piloto de la iniciativa, las familias enfrentan retos diarios para generar conexiones sanas con sus niños debido a que los espacios que existen, no son adecuados para ellos.   
Asimismo, el desplazamiento de las familias desde sus hogares hacia las escuelas o parques de las comunidades, se ve afectado debido a que no existen rutas seguras de tránsito peatonal.  

Como consecuencia de la pandemia las familias no usan con frecuencia los espacios públicos disponibles, lo que ha generado inseguridad y daños en las estructuras de los parques. Los niños y niñas pasan la mayoría del tiempo en sus casas y la movilidad hacia sus centros educativos se ve amenazada por el alto tráfico y la falta de señalización. 

“Sí hay un parque más o menos cerca, pero me toca cruzar con cuidado con mi mamá porque hay una calle donde pasan muchos buses y carros y no hay semáforo”, describió Jean Pierre, de cinco años. 

Todas esas experiencias en los primeros años de vida son vitales para el desarrollo cerebral. Un entorno urbano saludable permite crear conexiones sólidas en todos los niveles: posibilita interacciones adecuadas entre niños y cuidadores; se cultivan relaciones importantes entre infantes y; se mejoran los entornos urbanos debido al uso de los espacios públicos. 

Alianzas que transforman 
Urban95 logrará transformar en Villas de San Pablo, Barranquilla y Ciudad Bicentenario, en Cartagena, gracias a las alianzas que articulan el proyecto con la Fundación Santo Domingo, la Fundación Pintuco y Colectivo Traso. 

“Esta iniciativa es sumamente importante para la Fundación United Way Colombia porque, primero empieza desde una alianza regional. Es una iniciativa que está ocurriendo en simultáneo en Chile, Colombia y Guatemala. A nivel local, por supuesto, las alianzas y el trabajo colaborativo con fundaciones de Colombia es fundamental; las cuales, cada una está aportando su conocimiento y su fortaleza para sacar adelante a Urban95. También el apoyo de la alcaldía en ambas ciudades (Cartagena y Barranquilla) es fundamental para la implementación y sostenibilidad del mismo», aseguró Cristina Gutiérrez, directora de la Fundación United Way Colombia. 

“Desde la Fundación Santo Domingo, como gerente integral del Macroproyecto Villas de San Pablo, decidimos generar esta alianza con United Way y los donantes principales, Fundación FEMNSA y Bernard Van Leer, para garantizar la ejecución del proyecto Urban95 en el territorio, pues estamos convencidos que esta transformación urbana y social, generará un impacto positivo en nuestros niños y niñas de 0 a 5 años, y en sus familias”, indicó Juan Diego Céspedes, director de Desarrollo Urbano e Inmobiliario.  

“Para la Fundación Pintuco es muy grato hacer parte de Urban95 en Barranquilla y Cartagena, pues creemos firmemente en la construcción de ciudades pensadas para nuestros niños y en la apropiación ciudadana de los espacios en función de su mejoramiento. En este caso particular, incentivamos en los más pequeños el sentido del uso del espacio público, estimulando su imaginación y generando ambientes que los protejan. Además, valoramos la capacidad de articulación lograda en este proceso, al que nos sentimos honrados de pertenecer”, asegura Miguel Ayala, director ejecutivo de Fundación Pintuco. 

“Para Colectivo Traso el poder de las alianzas es una creencia motora, y es justamente eso lo que nos motiva a hacer parte de Urban95. Nos motiva materializar un sueño que para nosotros no es posible si la comunidad no siente que esto se traduce en desarrollo para sus niños, de que son intervenciones que generan valor, de que estamos construyendo una mejor oportunidad para sus niños”, Alejandra Espinosa Harris, directora ejecutiva de Colectivo Traso. 

Es así como podemos asegurar juntos que, si una ciudad es adecuada para los niños, es adecuada para todos, porque significa garantizar un buen comienzo a un desarrollo individual, pero al mismo tiempo garantiza la base para una sociedad equitativa y pacífica. 

Puedes seguir las actualizaciones de las intervenciones en redes sociales con el hashtag #TransformamosDesde95cm