fbpx

Una iniciativa para mejorar LA CALIDAD DE los servicios de primera infancia de los niños centroamericanos

¿QUIERES SER PARTE DEL CAMBIO?

FORMULARIO DE CENTRO AMÉRICA CRECE

Tipo de involucramiento

12 + 12 =

CENTRO AMÉRICA CRECE

United Way promueve un enfoque multisectorial e integral, con una serie de intervenciones para promover el desarrollo infantil temprano en cuatro áreas de impacto:

 

Acceso al cuido y estimulación temprana

Familias conscientes y en ambientes agradables

Salud y seguridad alimentaria

Conciencia sobre la Primera Infancia

Así, se busca transformar las dinámicas socioeconómicas de la región, promoviendo el bienestar de las comunidades a través de las mejoras en educación, salud e ingresos de los niños y niñas de Centroamérica.

 

¿POR QUÉ EXISTE?

Centroamérica está compuesta por países de renta media con enormes retos económicos, de desigualdad y de formación.

Adicionalmente, ha sido una región golpeada por la pandemia actual, cuyos efectos no solo representan un retroceso en las metas alcanzadas, sino un aumento de las desigualdades existentes.

A nivel de desarrollo infantil temprano, existen grandes brechas en materia de desnutrición y estimulación temprana en los primeros años de vida, a pesar de las diversas iniciativas normativas y adopción de políticas públicas en primera infancia.

¿CUÁLES SON LOS EJES DE ACCIÓN?

Familias conscientes y en ambientes agradables

Mejores prácticas de crianza y estimulación temprana. Fortalecimiento de capacidades de enseñanza a padres y cuidadores en educación virtual. Prácticas de crianza con igualdad de género.

Nutrición y salud:

Controles prenatales y natales. Capacitación sobre mejores prácticas nutricionales. Asistencia y control nutricional. Promoción del acceso a agua potable por parte de las familias.

Capacitación a docentes y profesionales:

Fortalecimiento de capacidades para el aprendizaje de los estudiantes preprimaria. Formación en prácticas de crianza respetuosas de la dignidad de las niñas y los niños para fortalecer sus capacidades.

Infraestructura de centros de cuido:

Promover, canalizar y ejecutar proyectos de mejora en infraestructura para los Centros de Cuidado Infantil. Equipamiento de Centros de Cuido, aulas de clase y espacios lúdicos en centros educativos.

Incidencia política y sectorial:

Movilización y articulación multisectorial para la promoción de la atención infantil temprana integral. Campañas de comunicación y concientización sobre el desarrollo infantil temprano.

Sensibilización a través del voluntariado:

Formación y sensibilización de voluntarios empresariales sobre la atención a primera infancia. Involucramiento en actividades comunales y programas de mejoramiento de la oferta de cuido.

¿CUÁL ES EL OBJETIVO?

Implementar programas con una oferta programática de diversas intervenciones, impulsando la formación de capacidades en primera infancia a los tomadores de decisión de cada uno de los países involucrados, además de promover la implementación y articulación de políticas públicas con la sociedad civil, la academia, el sector privado y el sector público, para contribuir a la reducción de la migración irregular y la reducción de la violencia.

Buscamos generar un impacto positivo, obteniendo:

Ingresos Movilizados al 2025

Beneficiarios directos

Beneficiarios indirectos

NUESTROS ALIADOS

Logo FUSA - Centroamerica Crece
Logo Fundemas- Centroamerica Crece
United Way Panamá
United Way Gutemala
United Way Honduras
Fundación FEMSA
Great Place To Work

Síguenos en redes

Facebook

Instagram

Linkedin

Políticas

 

Tratamiento de datos

Código de ética

Políticas de cookies

Términos y condiciones