fbpx

Fundación FEMSA, en alianza con United Way, brindan herramientas de apoyo socio emocional a padres, madres, educadores y cuidadores para proteger el potencial de la niñez durante la pandemia.

La actual crisis sanitaria supone retos para todos los sectores. A este respecto, el sector educativo enfrenta su mayor desafío: padres de familia, maestros y cuidadores procuran reducir a diario el impacto negativo del aislamiento en el aprendizaje y desarrollo de los niños y niñas en casa.

Con #PotencialParaTransformar, las oficinas locales United Way y Fundación FEMSA implementan una respuesta estratégica en torno a la formación y el acompañamiento de madres, padres de familia y maestros, desarrollando sus competencias socioemocionales y comunicativas, así como el uso de herramientas tecnológicas.

Las implicaciones del cierre de los centros escolares van desde lo económico hasta lo emocional. En Colombia, el 96% de los municipios no pueden implementar clases virtuales por falta de acceso a internet y el 70% de los estudiantes hacen parte de familias de bajos recursos. En Brasil, las consecuencias de la pandemia han incrementado el desempleo en un 13,5%; afectando el acceso a suplementos de higiene y alimentos, e impactando los procesos de aprendizaje en los hogares. En Chile, la totalidad de los colegios de la red pública metropolitana se encuentran cerrados; y, el 80% de los niños y niñas que asisten a dichos establecimientos provienen de núcleos familiares catalogados en los tres quintiles más pobres del país.

Es desde el embarazo hasta los 5 años cuando se desarrollan las habilidades que acompañarán a las personas por el resto de su vida. En esta etapa, la primera infancia, se dan más de un millón de nuevas conexiones neuronales por segundo en el cerebro de cada niño.

‘Ahora más que nunca es prioritario promover interacciones de calidad entre los niños y niñas y los adultos que los rodean, creando las experiencias que su cerebro necesita y que formarán las bases de su desarrollo. Esto nos invita a involucrar de forma activa a padres, madres, educadores y cuidadores en el proceso formativo y es así como, de la mano de United Way, surge la iniciativa #PotencialParaTransformar en tres países de América Latina,’ comenta Eva Fernández, Gerente de Inversión Social en Primera Infancia de Fundación FEMSA.

‘En esta estrategia apoyamos, acompañamos y ayudamos a las comunidades educativas de 67 instituciones en Colombia, Brasil y Chile; generamos contenidos y acompañamiento para más de 33.000 familias en los tres países. En Colombia creamos el programa Ruta de Aprendizaje Socioemocional; en Chile, Comunidades Educativas: Dispositivos para el manejo emocional en situaciones de crisis y prevención sanitaria. Y en Brasil Crescer Aprendendo, el cual involucra contenidos digitales y apoyo para acceso a implementos de aseo y alimentación’, asegura Eduardo Queiroz, Vicepresidente Regional United Way Latinoamérica y El Caribe.